sábado, 8 de marzo de 2014

Premios Oscar 2014

Como todos sabéis, el pasado domingo se celebró en Los Ángeles la gala de los premios Oscar 2014, uno de los actos más importantes en el ámbito cinematográfico. Siempre que llega el momento de estos premios, en los medios de comunicación, redes sociales, etc.; se habla de quienes han sido los ganadores, quienes eran los/as peor y mejor vestidos/as, cuáles fueron los mejores momentos vividos, etc. Sin embargo, no se habla tanto de la organización del acto en sí, no suele encontrarse entre las cuestiones más comentadas durante y tras la celebración de los premios. Por este motivo, quiero dedicar este post a hablar de eso precisamente, de la organización de una de las galas más importantes y reconocidas a nivel mundial como ejemplo de un evento bien organizado.

La entrega de los premios Oscar es una ceremonia que cuida hasta el más mínimo detalle, todo está minuciosamente medido y calculado. Es muy importante que exista el protocolo, pues tiene un alto nivel internacional y necesita de una serie de reglas que lo rijan. Así, la organización, coordinación, puesta en escena y desarrollo son muy grandes, existiendo un guión que lo marca todo. De esta forma, como en todos los actos, existe un guión que marca en todo momento lo que debe ocurrir, cuándo, cómo, con quién, etc. Y no solo se organiza lo que ocurre en el interior del acto, sino también en el exterior. En este caso, se preparan espacios para que los medios de comunicación acreditados puedan tomar buenas fotografías, realizar entrevistas, etc. Incluso se dispone un lugar para aquellos que quieran ver entrar a los famosos, a sus ídolos. Además, un elemento externo que se cuida mucho es la alfombra roja, la cual mide 100 metros, se coloca días previos y se tapa para que no tenga ningún desperfecto el día del acto. En definitiva, en esta gala todo se tiene en cuenta y, como dice Felipe Reyes Barragán, profesional en protocolo y ceremonial así como en organización y logística de eventos, hasta la alfombra roja se ensaya.

Trabajadores colocando la alfombra roja para los premios Oscar 2014
Trabajadores colocando la alfombra roja para los premios Oscar 2014
Trabajadores cubriendo la alfombra roja para los premios Oscar 2014
Trabajadores cubriendo la alfombra roja para los premios Oscar 2014
Además de esto, algo que hay que tener muy en cuenta son los discursos. En 2010, por ejemplo, la organización pidió a los candidatos a los premios que preparasen discursos creativos para innovar en lo que se suele decir. Y junto con los discursos hay que tener muy en cuenta los tiempos, que es algo que siempre se suele ir un poco de las manos. Para evitar esto, en 2001 se premió al discurso más corto con un equipo de TV, intentando conseguir que los premiados no se alargaran demasiado y así poder acortar los tiempos. De hecho, se quiere tener tanto cuidado con este aspecto que en uno de los ensayos que se realizan los empleados hacen de público para cronometrar la posible duración del evento. Esto nos hace ver hasta qué punto puede llegar la coordinación.

Además de todo esto, una figura muy importante es la del maestro de ceremonias, que en la gala de esteaño fue Ellen DeGeneres. Esta comenzó la gala con un monólogo que ya demostró que la ceremonia estaría repleta de humor y aplausos. La anfitriona se movió durante toda la gala entre el humor satírico y el ofensivo, creando un ambiente atractivo que fascinó y divirtió a todos. El hecho de elegir adecuadamente a un buen maestro puede suponer la diferencia entre que un evento tenga éxito y sea agradable para todos los asistentes o que pueda llegar a resultar aburrido.

Ellen DeGeneres
Ellen DeGeneres - Premios Oscar 2014

Sin embargo, a pesar de la minuciosidad con la que es organizada y desarrollada esta ceremonia, también se cometen fallos, algo que demuestra que hasta los más grandes se equivocan. El responsable de identificar a los famosos durante el evento tuvo un desliz al confundir a Salma Hayek con Penélope Cruz. Este colocó una imagen en el portal de la academia del Oscar en la que aparecían Penélope Cruz y Robert de Niro conversando, momentos antes de presentar uno de los premios. Sin embargo, en la descripción de la imagen ponía “Hayek y De Niro preparándose tras el escenario”. La aparición de la imagen fue breve, pero se causó un efecto de furor en las redes sociales. Este ejemplo nos hace ver que a la hora de organizar un evento hay que poner en él todos los sentidos y estar seguros de cada paso que se da, ya que cualquier fallo puede causar una mala imagen y tener eco en los medios de comunicación.

Penélope Cruz y Robert De Niro preparándose para entregar un premio Oscar
Penélope Cruz y Robert De Niro preparándose para entregar un premio Oscar
Para cerrar este post os dejo un video en el que Carmen Thous, experta en protocolo, habla sobre el protocolo en la entrega de los Oscars, comentando y añadiendo información sobre algunos aspectos tratados en este post, como la alfombra roja o los discursos. Asimismo, aporta otros datos curiosos e interesantes, como particularidades sobre la vestimenta adecuada, por ejemplo.


¿Qué os ha parecido? Espero que os haya resultado interesante.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario